CASO TAM
Dirigida
cuidadosamente por el comandante Rolim hasta su muerte, TAM fue considerada
empresa del año por la revista Exame. La cualidad más destacada de la TAM es la
informalidad. La identidad de la empresa se confunde con la de su presidente,
como si él estuviera pilotando el avión en cada una de las cabinas. Es una
empresa orientada al cliente y con cultura propia: el estilo TAM de volar y de
tocar la empresa. Ésta recibe a diario 500 hojas de vida de candidatos, a
quienes atrae la mística de una empresa dinámica y emprendedora. TAM es una de
las empresas brasileñas que más Invierte en entrenamiento. Cada tres meses
gradúa 40 sobrecargos, que cada año retornan a las salas de entrenamiento
durante 20 días. El equipo de a bordo responde por la limpieza y preparación de
la aeronave.
La inversión anual en entrenamiento alcanza diez millones de
dólares, equivalente a la inversión en publicidad. Gran parte de esta suma se
invierte en cursos de pilotos en el exterior. Para formar un piloto de un
Fokker se requieren no menos de 50 000 dólares. Pero esto no indica que los
funcionarios tengan un empleo para toda la vida y tranquilo. La rotación de
personal de la primera línea es bastante elevada. Cada año se sustituye 25% de
los sobrecargos y 800 empleados de mostrador. ¿A qué se debe esta situación? La
relación diaria con los pasajeros desgasta y no se puede contar con empleados
malhumorados para atender a los clientes. En este aspecto, TAM sigue una línea
semejante a la aceptada por Mc Donalds y Singapore Airlines.
El arte de
encantar al cliente es la combinación de una cultura de informalidad y una
disciplina monástica. La informalidad en la TAM se remonta a las primeras
experiencias del comandante Rolim, que estuvo en contacto directo con sus
pasajeros durante varias décadas cuando fue piloto de aero taxi.
En cuanto a la
disciplina del personal, TAM realizó un estudio científico de todas las etapas
Etapas de la
relación del cliente con la empresa desde el momento en que toma la decisión de
viajar. Se descubrió que se realizan 16 contactos, en promedio, desde cuando
realiza la llamada para reservar el pasaje y el momento en que reclama el
equipaje en el aeropuerto de destino.

Lo que TAM
considera como el elemento más importante son sus empleados y clientes, porque
van a tener una relación directa en trato, por lo tanto estos deben estar muy
bien capacitados, tanto en lo profesional como en las relaciones
interpersonales que se establecerán con los clientes. Esto a la vez que se
encarga de capacitar y entrenar a su personal para lograr los más altos
estándares, garantizándoles mayor rendimiento a nivel laboral y por ende mejor
calidad en sus servicios.TAM no solo vela por la calidad en sus servicios y la
comodidad de sus empleados, sino que también se involucra de tal manera con sus
clientes que a través de sus productos diferencias a trae cada día más y más
clientes y retiene los que ya conforman su mercado.
Esta nueva
alternativa, de mostrarse como una empresa cercana y dinámica atrae mucho la
atención de las personas, que ven en TAM no solo una empresa aérea, ven también
en ella la comodidad, calidad, voluntad de servicio y pasión por volar; por lo
cual implementar este tipo de estrategias resulta novedoso a la vez que efectivo
en este creciente y competitivo mercado
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